jueves, 14 de junio de 2012

Uretristis no gonococcica y gonococcica


Qué es la uretritis no gonocócica (UNG)?

La UNG se refiere a una infección de la uretra (un tubo que va desde la vejiga y pasa a través del pene en los hombres o de los labios vaginales en las mujeres, por el que pasa la orina), ocasionada por algún agente que no sea la gonorrea. Esta infección puede ser producida por cualquiera de varios organismos diferentes, aunque la causa más frecuente de la UNG es un germen llamado clamidia, que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Quiénes contraen la UNG?

La UNG se presenta con mayor frecuencia en los hombres, ya que los organismos que causan esta infección son de transmisión sexual y raramente se infecta la uretra de la mujer durante las relaciones sexuales. Los hombres entre 15 y 30 años de edad con compañeros(as) sexuales múltiples son los que tienen mayor riesgo de contraer esta infección.

¿Cómo se contagia la UNG?

La UNG se contagia casi exclusivamente a través del contacto sexual entre el pene y la vagina o el pene y el recto.

¿Cuáles son los síntomas de la UNG?

Los síntomas de la UNG consisten en ardor o sensación de hormigueo al orinar, ocasionalmente acompañado de una leve (generalmente transparente) secreción (goteo) por la uretra.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Los síntomas asociados a la UNG generalmente aparecen entre una y cinco semanas después de la infección. Algunas personas nunca desarrollan síntomas obvios durante la infección.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la UNG?

Una persona puede contagiar la UNG desde el momento en que es infectada hasta su cura.

¿Una infección previa por UNG hace que la persona sea inmune?

No. Una infección anterior por UNG anterior no protege a la persona contra una recaída de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la UNG?

La UNG se trata con antibióticos, tales como la tetraciclina.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no recibir tratamiento para la UNG?

Si no se trata la UNG, una persona puede presentar inflamación en los testículos (epididimitis) e infección de la glándula prostática. Más importante aún, pueden infectar a sus compañeros sexuales.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de una UNG?

Son varias las maneras de evitar el contagio de una UNG:
  • Limite la cantidad de compañeros sexuales.
  • Utilice condón.
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clínica local de ETS, a un hospital o visite a su médico.
  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.
  • http://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/nongonococcal_urethritis/fact_sheet.htm

Uretritis Gonocócica

INFORMACIÓN GENERAL:


¿Qué es la uretritis gonocócica?

La uretritis gonocócica, también llamada gonorrea, es una infección de la uretra. La uretra es el conducto a través del cual se desplaza la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. En los hombres, la orina sale por el pene, mientras que en las mujeres existe la abertura uretral arriba de la vagina. La vejiga es un órgano hueco de su cuerpo donde se almacena la orina. Con la uretritis gonocócica hay una inflamación (hinchazón) de la uretra que causa problemas con la salida de la orina. Están en alto riesgo de adquirir gonorrea los homosexuales, sexo servidores y aquellos con varias parejas sexuales.
Picture of the urinary system

¿Qué causa la uretritis gonocócica ?

La condición es causada por una bacteria (germen) que se llama Neisseria gonorrhoea. Usted puede adquirir esta infección teniendo sexo sin protección con personas que tienen gonorrea. El sexo sin protección es cuando no se usa condón.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la uretritis gonocócica?

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:
  • Sentir que necesita orinar más frecuentemente de lo usual.
  • Fiebre.
  • Dolor en el abdomen (estómago).
  • Dolor o sensación de ardor cuando orina.
  • Dolor o comezón en el área de su pene o vagina.
  • Dolor cuando tiene sexo.
  • Secreción pegajosa amarilla verdosa del área de su pene o vagina.

Cómo se diagnostica la uretritis gonocócica?

Su médico obtendrá sus antecedente médicos y sexuales completos. Probablemente le haga preguntas acerca de sus parejas y prácticas sexuales. Junto con el germen que causa la gonorrea, otros gérmenes también pueden causarle sus síntomas. Su médico hará exámenes para averiguar si tiene otros gérmenes. Si sus médicos ven en sus antecedentes sexuales que está en riesgo, es probable que necesite ser estudiado. Durante los estudios, está bajo exámenes aún si no tiene síntomas. Usted puede tener cualquiera de los siguientes exámenes:
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Cultivo: Se toman muestras de fluido en un disco de vidrio especial con un medio de cultivo. Si hay gérmenes, el medio de cultivo les permite crecer. Se examina después de unos días para ver cuáles gérmenes están sobre el disco. Esta prueba ayuda a su médico a saber qué medicamento es el mejor para usted.
  • Exámenes al microscopio: Son examinados bajo el microscopio las muestras de fluido de la uretra, sangre u orina. Con esta prueba los médicos también ven cuáles gérmenes están presentes.
  • Exámenes especiales: Las pruebas que se llaman amplificación de ácido nucleico y pruebas de ADN ayudan a detectar gérmenes en las muestras de orina y fluido.

¿Cómo se trata la uretritis gonocócica ?

Es probable que usted mejore y que aún los síntomas disminuyan sin ningún tratamiento. Pueden administrarse medicamentos antibióticos para ayudarlo a tratar o prevenir la infección causada por la bacteria. Ambos, usted y su pareja sexual tienen que ser tratados para prevenir que la gonorrea se extienda.

¿Cómo se previene la uretritis gonocócica ?

  • Siempre use condón y úselo correctamente cuando tenga sexo. Pregunte a su médico para más información acerca de uso correcto de los condones.
  • No tenga sexo (incluyendo sexo oral) con alguien que tiene gonorrea.
  • No tenga sexo hasta que usted y su pareja se hayan tomado todo su medicamento. Pregunte a su médico cuando es seguro tener sexo.
  • Si está embarazada, asegúrese de decirle a su médico que tiene gonorrea. La gonorrea puede ser trasmitida al infante durante el parto.

jueves, 15 de marzo de 2012

Anomalias ligadas a los cromosomas

Son alteraciones en el número de copias de alguno de los cromosomas no sexuales


tres anomalias Ligadas a los Cromosomas Sexuales del Ser Humano
Síndrome de Klinefelter o Síndrome 47, XXY

Definición

Es la presencia de un cromosoma X extra en un hombre.
El síntoma más común es la infertilidad. Otros síntomas pueden abarcar:

Pene pequeño
Testículos pequeños y firmes
Vello púbico, axilar y facial escaso
Problemas sexuales
Agrandamiento de las mamas (ginecomastia)
Estatura alta
Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto)

Síndrome de Turner o Síndrome de Bonnevie-Ullrich o Disgenesia gonadal o Monosomía X

Definición

Es una afección genética en la cual una mujer no tiene el par normal de dos cromosomas X.

Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan:

Manos y pies hinchados
Cuello ancho y unido por membranas

Síndrome del cromosoma X frágil o Síndrome de Martin-Bell o Síndrome del marcador X

Definición:

Es una afección genética que involucra cambios en parte del cromosoma X. Es la forma más común de retardo mental hereditario en hombres y una causa significativa de retardo mental en mujeres.

Algunos Síntomas:

Retardo mental
Testículos grandes (macro-orquidismo) después del comienzo de la pubertad
Tamaño corporal grande
Tendencia a evitar el contacto ocular
Comportamiento hiperactivo
Frente u oídos grandes con una mandíbula prominente

:)

http://www.monografias.com/trabajos63/anomalias-cromosomicas-sexuales/anomalias-cromosomicas-sexuales2.shtml#xprincipal

viernes, 9 de marzo de 2012

Herencia ligada al sexo

¿que es?

Herencia ligada al sexo hace referencia a que hay ciertas enfermedades que únicamente se manifiestan en los hombres y en mujeres no. ¿Por qué es esto? Bueno, como las mujeres tienen dos cromosomas X, o sea X X y los hombres XY, el cromosoma homólogo de las mujeres les sirve para contrarrestar la enfermedad (el otro X en el que el gen de la enfermedad no está presente) mientras que en los hombres, los dos cromosomas sexuales son distintos y no se puede contrarrestar.

Para explicar esto, haz un cuadro de Punnet, -X X vs XY
Fijate en el guión a la izquierda de la primera X. Tú en tu cuaderno ese guión ponlo como un puntito arriba de esa X (solo de una).

Resolviendo el cuadro de Punnet para esa cruza te queda:

a) -X X
b) X X
c) -XY
d) XY

Fijate en el guión. Quiere decir que 50% de los hijos va a ser sano y el otro 50% va a tener la información para desarrollar la enfermedad (puede ser Daltonismo, Hemofilia, etc. -recuerda que sólo se manifiesta en hombres).

Del 50% sano, 25% van a ser mujeres(X X) y 25% hombres (XY) sanos.
Del 50% enfermo, 25% van a ser mujeres PORTADORAS (-X X) del gen de la enfermedad y el otro 25% corresponde a un hombre que SÍ va a desarrollar la enfermedad (-XY).
Daltonismo El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno.[1] El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.). Puede detectarse mediante test visuales específicos como las Cartas de Ishihara. El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1.5% de los hombres y solo al 0,5% de las mujeres. El término discromatopsia se utiliza en medicina también para describir la dificultad en la percepción de los colores, pero tiene un significado más general. La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico. Hemofilia La hemofilia es una enfermedad genética recesiva relacionada con el cromosoma X que consiste en la: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la C, que es el déficit del factor XI. DiagnósticoEl diagnóstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir por el paciente. Que diferentcia hay con las leyes Mendel? la diferencia es que una tiene la explicacion y la otra es que puede ver como cambian las cosas entre si.

jueves, 1 de marzo de 2012

Leyes de Mendel

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación

Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

En palabras del propio Mendel:[6]
"Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "

domingo, 15 de enero de 2012